¿Qué crees que expresa el final de Como agua para chocolate?

¿Qué crees que quiere decirnos el autor en las últimas páginas de la novela? ¿Se hizo posible al fin el amor entre Tita y Pedro? Escribe en breves líneas tu respuesta a estas preguntas, argumentándola.

“Una capa de ceniza de varios metros de altura cubría todo el rancho. Cuando Esperanza, mi madre, regresó de su viaje de  bodas, sólo encontro bajo los restos de lo que fue el rancho este libro de coicna que me heredó al morir y que narra en cada una de sus páginas esta historia de amor enterrada”.

Anuncios

11 Respuestas a “¿Qué crees que expresa el final de Como agua para chocolate?

  1. Crec que aquest poema ens vols transmetre la vida que encara queda desprès de la mort.
    Ens diu <>.
    Perquè mentres un viu, els ulls són un gran font, que un viu, sent, estima pels ulls, com diu ell en el poema.
    Crec que us un poema molt ben triat per un aconteixement com el del funeral d’en Bernat.

    Eva Gonzàlez i Flo
    3r A

  2. Victoria Cagigas del Rio

    Pienso que com el amor de Tita y Pedro llegó a apoderarse del rancho y a envolverlo en llamas gracias al poder de su pasión por fin consumido. Gracias al poderoso amor de Tita y Pedro esa tierra se pudo utilizar para cultivar.
    Sí, se pudo consumar el amor, pero sólo unos instantes porque luego se les encendieron todos lo fósforos, y Pedro murió. Tita no se podía quedar sola y ella se fue junto a él. Victoria Cagigas del Rio

  3. -Al final, la pasión y el amor que sentían Tita y Pedro, hizo que todo el rancho se viera envuelto en llamas.
    Es decir que el amor es muy poderoso porque de las cenizas que quedan en el rancho al haberse quemado, se convierten en una tierra muy fértil.

    – Por fin se hizo posible el amor entre Tita y Pedro pero solo por unos instantes, porque a causa de la pasión Pedro acabó muriendo, y Tita le siguió, ingiriendo cerillos para morir ella también y reencontrarse con él de nuevo.

    ITZIAR OLIVAN
    3r ESO A

  4. Nos expresa que por muchas dificultades que ocurran siempre podrás lograr lo que te propones. Después de 22 años de estar separados el amor entre Tita y Pedro fue posible en el más allá.

  5. Yo creo que intenta expresarnos, que por muchas barreras que separen a dos personas que se quieren, siempre habrá un momento en el que esas dos se unan, aunque sea en el mas allá.
    También expresa lo que sienten Tita y Pedro cuando se unen finalmente.

  6. Laura Rodríguez Valiente

    El autor expresa que todo lo que deseas si luchas por ello, en poco tiempo, o en mucho, se consigue. En el caso de Tita y Pedro en toda la novela han intentado estar juntos, aunque muchos problemas se lo impedían. Ellos nunca perdieron la ilusión y la esperanza.
    El amor entre ellos dos se hizo posible, cuando Tita le plantó cara al fantasma de Mamá Elena y perdió el miedo y cuando consumieron su amor es el cuarto oscuro, sin miedo hasta que se les encendieron todos los cerillos y se murió, primero Pedro porque Tita no quería morir. Pero cuando se dio cuenta que Pedro había muerto ella cogió una caja de cerillos y se los comió uno a uno hasta que vio de nuevo un túnel, con una luz blanca y allí, estaba Pedro esperándola.

  7. Andra Pelegrín y Adriana Ontiveros 3A

    Nos quiere hacer entender que a pesar de que haya pasado 22 años siguen queriéndose con la misma pasión que siempre les había acompañado. Consiguen finalmente después de la boda de Esperanza, quedar solos en el rancho y tener la oportunidad de demostrarse libremente su amor.
    Tras su muerte,en un momento intenso, su amor queda permanente en esas tierras, en las que cada fruto contendrá un poco de ese amor.

    Andrea Pelegrín y Adriana Ontiveros 3ºA

  8. R: Pues yo creo que el narrador nos expresa que Tita quiere tanto a Pedro que incluso se muere, porque ya que Pedro ha muerto, y él es el motivo de su vida, ella muere con él porque ahora la vida ya no tiene sentido

    Pienso que no logró su amor verdadero, sí es cierto que ellos en dos ocasiones realizaron su placer sexual, pero siempre estaban huyendo y nunca fueron felices del todo, tranquilamente.

    Tanya Santos. 3ºA

  9. -A Tita y a Pedro les costó demostrar su amor mutuamente a causa de la familia… En toda la novela han procurado poder estar juntos, pero por problemas ajenos no lo pudieron lograr. En este caso, el autor se refiere a que si queremos a una persona tenemos que luchar para poder estar junto a ella lo más rápido posible, ya que sin esa persona no seremos felices.
    -Sí fue posible el amor entre Tita y Pedro, porque al final muere Mamá Elena y son más libres para poder demostrar su amor.

    Patricia Pérez. 3ºA

  10. Pol París Gallego 3 A

    A partir de ese incendio, las cenizas del rancho, de Tita y Pedro, aportarán amor a Esperanza, Alex y todos aquellos descendentes de la familia De la Garza. A causa del enfrentamiento entre Tita y su madre se romperá definitivamente la tradición familiar que decía que la pequeña de la familia no podría casarse ya que tendría que cuidar de su madre hasta morir.
    Al final se hizo posible el amor entre Tita y Pedro, pero en el mas allá. Al morir Pedro Tita lo quiso acompañar para amarlo y estar junto a él para siempre sin ningún tipo de límite ni presión.

    Pol París. 3ºA

  11. Que la vida se tiene que aprovechar Hasta el Último momento.
    Pero aquí en el libro, justo cuando Pedro y Tita pueden estar juntos el fallece, el amor entre ambos dura hasta el día de su muerte y con una gran intensidad y esplendor.
    Justo cuando tienen lo que ambos querían el destino los separa.
    No tienes que vivir la vida pensando en el futuro, vivir el presente poque sino no serás feliz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s