VIVETIEMPO: “Dadme una idea y moveré el mundo”.

Ayer 1 de diciembre estuve en la presentación de la “Associació Unesco El Masnou” y además de celebrar con todos los asistentes que se haya creado en nuestro prueblo esta entidad, pudimos escuchar la conferencia de Ferran Iniesta sobre África. Dijo cosas muy interesantes que, aunque se referían al estado pasado y actual de África, podríamos aplicarlas a nuestra propia existencia. Tomé nota de algunos pensamientos y os los traslado aquí, en el VIVETIEMPOS. Escoged el que más os guste y aportad un comentario para que la rueda del diálogo entre todas y todos nosotros, nos ayude a reflexionar, es decir, a crecer por dentro. pensamientos-africanos.doc

Anuncios

18 Respuestas a “VIVETIEMPO: “Dadme una idea y moveré el mundo”.

  1. Creo que estos “vivetiempos te hacen pensar mucho sobre la vida y sobre las cosas que hacemos, que sin darnos cuenta las podríamos mejorar.

  2. Yo he escogido esta frase :

    “En el África cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”. Amadou Hampate,

    A mí esta frase me dice que cuando muere un viejo en África, como ha vivido muchas situacionesy tambien cuenta con mucha experiencia que puede transmitir oralmenta. Esta sabiduría es como si se quemara una biblioteca para ellos.

  3. “En el África cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”. Amadou Hampate, (Historiador de Mali)

    Y lo que creo que quiere decir es que cuando se muere un viejo también se va mucha historia, porque digamos los viejos tienen más sabiduría, han vivido más años y tienen más experiencia por eso dice que es como si se quemara la biblioteca.

  4. “Compartir: ésta es la base”.
    Esta frase da mucho que pensar, porque nosotros tenemos mucho y somos muy afortunados aunque no lo parezca a veces.
    La vida en África es diferente, piensan de manera que ellos no necesitan ni la mitad de lujos que nosotros, pero no dejan de tener derecho a formar parte del mundo, y tener palabra. se tendría que hacer algo para acabar con la hambruna en el mundo.

  5. Laura Rodríguez Valiente

    En la frase “La tragedia no es la miseria, sino la resignación” creo que significa que cuando pasa una tragédia como inundaciones en casas y poblados o las guerras no te queda la miseria, si no tan solo aguantarte y conformarse con lo que tienes, porque poco a poco vas haciendo de tu vida una vida normal.

  6. Andrea Pelegrín 3A

    “En el África cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”.
    Este “vivetiempo” nos expresa que cada persona grande que muere en África tiene tanta cultura y tanta sabiduría que es como si murieran tantísimos libros, con fechas, historias, ilustraciones…
    Por tanto, cada vez que muere un viejo muere con él, una parte de la historia de África.

  7. “Es fundamental repartir el poder al máximo, para que todo el mundo se sienta parte de la comunidad”:

    En los países africanos el poder está muy mal repartido, y esta frase se refiere que si el poder estuviese más bien repartido, no habría tanta miseria, pobreza social.
    Una persona se siente dentro de su sociedad cuando tiene poder, seguridad, cuando puede contribuir …

  8. “En el principio era la idea, y no la materia”.
    El significado de esta frase es el siguiente: todo el mundo empieza desde cero, que al principio nadie tiene nada, que las cosas hay que irlas consiguiendo con ideas y esfuerzo.

  9. “En el África cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”. Amadou Hampate: Para mí, esta frase nos dice que cuando muere alguien mayor, que es el sabio y el que ha vivido más años, conoce más cosas de la que puede conocer un joven.

  10. “En el África cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”

    Esta frase se refiere, a que en pequeñas poblaciones de África donde la pobreza predomina, donde no hay escuelas, hospitales, no hay bibliotecas, los ancianos saben mucho de la vida. Por eso en estos pueblos al no tener sabiduría de libros se basan en la sabiduría de las personas que más saben de la vida y para ellos son tan o más importantes que una biblioteca.

  11. “Es fundamental repartir el poder al máximo, para que todo el mundo se sienta parte de la comunidad”:

    Todo el mundo tiene que tener los mismos derechos y sentirse como todos los demás para que pueda entonces construir algo mejor.

  12. Laura Rodríguez Valiente

    En la frase “En el África cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca” creo que es porque en África y en los países pobres que no tienen libros ni fuentes para saber más, un viejo es como el que sabe más de todos, el que tiene más sabiduría.

  13. Marc Rodríguez 3 ESO A

    “Es fundamental repartir el poder al máximo, para que todo el mundo se sienta parte de la comunidad”. Joseph Ki-Zerbo (Historiador burkinabé)

    En África el poder máximo lo tienen los políticos, pero esta frase dice que si todo el poder estuviera bien repartido, todo el mundo se sentiría parte de la comunidad africana. Por tanto, es importante que exista la democracia o que haya un sistema de gobierno que reparta el poder de forma igual para todos.

  14. Yo he escoguido “Es fundamental repartir el poder al máximo, para que todo el mundo se sienta parte de la comunidad”

    Esta frase para mí significa que todos sin excepción tienen que involucrarse en la comunidad, y que nadie debe ser dejado a parte.

  15. Fran Atienza Polo 3B

    Esta frase me transmite muchua fuerza, solidaridad y mucho ánimo, ya que tan sólo nos pide una simple idea con que se puede hacer desaparecer la pobreza o cualquier otro poblema en África, ya que habla de ese continente y él ya se encargará de todo lo demás. He encontrado muy buena la modificación de la anterior frase.

  16. Mònica Cuyàs Masgoret

    “Compartir: ésta es la base”.

    He escogido esta frase ya que es senzilla, pero clara.
    Simboliza el hecho de que en nuestro mundo hay muchas personas con grandes riquezas y otras que conviven con muchas pobrezas. Compartir. Millones de personas no tienen nada a causa de su situación geográfica, de las condiciones climáticas. Depende de muchos factores, entonces, si las personas que tienen más, dieran una pequeña parte a las personas que en verdad lo necesitan, mejoraría el alto nivel de pobreza y todos seríamos más felices.

  17. Victoria Cagigas del Rio

    Yo voy a comentar sobre “compartir: ésta es la base”
    Yo creo que esto significa que si nadie compartiera el mundo estaría peor de lo que está, porque todos seríamos egoístas. Pero el compartir es un placer. Es un placer el saber que si compartes con una persona que lo necesita te sentirás mejor, igual que ella al saber que para ti es importante. Para ser bueno o sentirte mejor, no hace falta que le entregues comida a los necesitados, con que le dejes un boli a tu compañero basta.
    Porque serás más importante en la sociedad si compartes con los demás.

  18. Raquel Rojas Alvira

    “En el África cuando muere un viejo es como si se quemara una biblioteca”. Amadou Hampate, (Historiador de Mali)

    Creo que esta frase puede significar que las personas mayores saben cosas de la vida que los mas jóvenes aun no hemos podido llegar a saber y que han vivido experiencias que nosotros aun nos quedan por vivir, por lo tanto saben mucho mas que los mas y cuando muere una persona mayor, muere con ella una persona sabia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s