VIVETIEMPO: “Cada uno de nosotros construye su propio Dios” (Prov.chino)

Durante siglos los pensamientos fueron “vivetiempos”, contenían la sabiduría de la tradición popular en apenas dos líneas. Se consideraban más preciados que el oro, porque podían reconducir un destino. Eran espejos y eran ventanas, por ellos podían los hombres autoconocerse y podían también descubrir el mundo. China atesoró algunos de los más bellos: “El tiempo es como tu bolsa, no lo pierdas y tendrás suficiente” o “Lo que se da con el corazón es devuelto dos veces”…

  A continuación te muestro una puerta que te conducirá a algunos de estos “tesoros”, ábrela y llévate sólo uno, pero recuerda, el que te lleves será el que más necesitarás. Así es que escoge bien, y en el apartado de comentarios explica qué enseñanza te ha aportado y por qué te lo llevas!! proverbios-chinos.doc

27 Respuestas a “VIVETIEMPO: “Cada uno de nosotros construye su propio Dios” (Prov.chino)

  1. David Duran Pérez

    “Antes de iniciar la labor de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu propia casa.”

    Este poema me ha enseñado que antes de querer hacer un mundo mejor he de asegurarme que en mi propia vida no tengo problemas, ya que si en tu vida o en tu casa hay conflictos, no podrás arreglar el mundo que es mucho más grande y complexo que tu casa.

  2. “Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees.”

    Este proverbio te recuerda que no todo es la obligación, también existe tu felicidad, “Disfruta la vida” está bastante claro, ya que has nacido por alguna razón y el tiempo rápidamente pasa.

  3. “Afortunado el que vive tiempos aburridos.”

    Este proverbio es sin duda la verdad pura, ya quien se aburre puede hacer lo que quiera sin que nadie se lo prohíba, tiene tiempo libre, vida llena.
    Explica la liberta que se siente, porque quien no se aburre no tiene espacio para pensar en sí mismo.

  4. Martina Peris Botey 3A

    “Vive cada día de tu vida como si fuera el ultimo…un día acertarás”

    Esta frase me recuerda lo que a veces decimos con las amigas….
    Para mí esta frase tiene el significado de que tienes de aprovechar lo que tienes en ese momento y aprovechar todo lo que sea posible. Ya que puede ser que un día ya no lo puedas tener.

  5. TANYA SANTOS 3erA

    “Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees”: Para mí esta frase quiere decir que aunque no lo creamos o aunque no lo veamos la vida es muy corta y que la muerte nos puede llegar a todos en cualquier momento

  6. “Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees.”

    Esta frase nos dice que si no disfrutamos el mejor período de nuestra vida, nunca la podremos disfrutar nos arrepentiremos cuando llegue la vejez, por no haber aprovechado nuestra vida como se merecía.

  7. Marc Panal 3 eso A

    “Si me das pescado, comeré hoy, si me enseñas a pescar podré comer mañana.”
    El proverbio nos dice que es mejor que te enseñen a hacer las cosas ya que en la vida no siempre vas a tener a alguien que haga las cosas por ti, además es mejor saber mucho para poder escoger más, y tener una vida llena de sabiduría.

  8. Victoria Cagigas del Rio

    No he podido decidirme sólo por uno de estos maravillosos proverbios chinos, pero yo creo que con el que más me identifico es con este “Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.”. Porque por lo que yo he entendido es que cuando la euforia te envuelve y no controlas lo que haces o dices lo mismo ocurre, cuando estás enfadado no contestes, porque puedes decir algo sin pensar y puedes herir a alguien.

  9. David López Martínez

    “El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo.”

    Yo creo que esta frase nos dice que tú puedes estar confiando en una persona, pero a veces te puede decepcionar, así que no estés siempre seguro de las cosas que vas a tener, porque en un momento determinado todo se puede ir y no verlo más.

  10. Aimar Alcañiz Colet

    “El corazón jamás habla, pero hay que escucharlo para entender”

    Cuando tú piensas, te preguntas si lo estás haciendo bien o mal.
    Por eso aquí te dice que no hay otra manera mejor que pensarlo con el corazón, porque es sabio y nunca se equivoca.

  11. “El que teme sufrir, sufre el temor”

    Me he decidido por este porque creo que dice una gran, gran verdad.
    Yo antes tenía mucho miedo con muchas cosas, pero alguien me enseñó que si te olvidas de lo que temes y dejas en blanco el cerebro, hasta podrás llegar a reírte de este temor que antes podía amargarte el día.

  12. “Cuando llegues a la última página, cierra el libro.”

    Porque cuando llega el final de algo que te ha echo muy feliz, que ha sido muy importante en tu vida, hay que cerrar el libro. Porque si no, los recuerdos te atormentan, no te dejan pensar, te hacen sufrir, están allí siempre en tu cabeza y lo pasas mal. Y aunque cueste sudor, hay que cerrar el libro de los recuerdos, de los momentos felices, un libro que ha sido muy importante en tu vida, para así poder abrir otro libro que luego tendrás que volver a cerrar.

  13. “Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí.”

    Para poder valorar lo que tienes a tu alrededor tienes que vivirlo y sentirlo, entender lo que supone, las consecuencias, saber si algo te va a sentar bien o te va a sentar mal. Siempre vas a aprender algo de cada momento. Ponernos en lo que estamos haciendo, poner todos nuestros sentidos en cada momento.

  14. · “Cuando el dinero habla, la verdad calla.”

    Aunque no es ni el mejor proverbio, ni el más impactante, lo he elegido. Pienso que tiene mucha verdad, y que lo podemos demostrar día tras día, en cualquier pueblo, ciudad, país.

    En televisión , por ejemplo, unos venden su alma a cambio de dinero, otros su intimidad, incluso hay quien vende su propio pensar.
    Aunque en este caso no es tan triste, porque la gente lo hace de una forma voluntaria, y hay lugares, en los que algunos, deben vender inluso su propio cuerpo.
    En estes casos, el monstruo no es el dinero si no el que lo maneja. Hay gente capaz de pisar y utilizar a otros para su propio interés, y esto, en realidad, es muy peligroso.

  15. “Nunca mates una mosca sobre la cabeza de un tigre”

    Yo creo que el proverbio quiere decir que nunca hagas algo de lo que te puedas arrepentir, porque hasta las cosas más pequeñas pueden estar conectadas con otras y la cosa más insignificante puede hacerte un daño del que nunca te recuperes.

  16. ANNA NADAL CAMPOS

    “Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada.”

    – Si tienes un problema que no tienes solución no te prcupes,
    si tiene solucion no te precupes ACTÚA!!…

  17. Eva Gonzàlez i Flo 3r A

    Me ha costado decidir pero este es el proverbio que más me ha gustado:
    ” Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees.”
    Disfruta cada momento, día a día, hora a hora, minuto a minuto. Cualquier oportunidad que se te plantee será bueno para aprovecharla. Hay una expresión que me gusta que es: la vida son dos días, y uno ya ha pasado.

  18. Este proverbio me gusta porque expresa la realidad de por qué razón empiezan las guerras o los grandes conflictos, se inician: una tontería, una discusión, un mal entendido y se acaban convirtiendo en grandes conflictos, debido a que no queremos reconocer la culpa, porque la humanidad es así, siempre quieran tener la razón, y aunque la tenemos no lo reconocemos.
    Proverbio Chino: ”Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un solo paso.”

  19. TANYA SANTOS 3erA

    “Disfruta la vida, es más tarde de lo que crees.”

    Esta frase nos dice que si no disfrutamos el mejor período de nuestra vida, nunca la podremos disfrutar nos arrepentiremos cuando llegue la vejez, por no haber aprovechado nuestra vida como se merecía.
    Patrícia Pérez – Enero 24, 2008

    Este comentario es muy bonito y representativo y refleja la frase.
    DIce QUE VIVAMOS LA VIDA Y ES VEERDAD

  20. Martina Peris 3erA

    A mi este Vivetiempo de Marc Panal me ha gustado, pero todos están muy bien ;
    -Si me das pescado, comeré hoy, si me enseñas a pescar podré comer mañana.”
    El proverbio nos dice que es mejor que te enseñen a hacer las cosas ya que en la vida no siempre vas a tener a alguien que haga las cosas por ti, además es mejor saber mucho para poder escoger más, y tener una vida llena de sabiduría

    Dice toda la razón que es mejor que te lo enseñen hacer,que hacerlo tu y equivocarte porque no lo savias hacer.

  21. No he podido decidirme sólo por uno de estos maravillosos proverbios chinos, pero yo creo que con el que más me identifico es con este “Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.”. Porque por lo que yo he entendido es que cuando la euforia te envuelve y no controlas lo que haces o dices lo mismo ocurre, cuando estás enfadado no contestes, porque puedes decir algo sin pensar y puedes herir a alguien. (Victoria Cagigas):)

    Vicky tiene razón, todos son buenos pero el que ha escogido uno que es algo que nos pasa mucho a la gente. Es verdad que si te enfadas, es mejor pensar lo que vas a hacer antes de reaccionar. :

  22. “Si un problema tiene solución, no hace falta preocuparse. Si no tiene solución, preocuparse no sirve de nada.”

    – Si tienes un problema que no tienes solución no te prcupes,
    si tiene solucion no te precupes ACTÚA!!…

    Anna Nadal

    Preocuparse de algo, es saber que ese algo te importa.
    Creo que si que deverias preocuparte, si es algo importante en tu vida vale la pena. Y es igual si tiene solución o no, lo importante es la manera en que tu le das importancia al problema.
    Estoy de acuerdo en que de alguna manera o otra tienes que actuar para conseguir lo que más deseas.

    Gemmee!(L)

  23. “El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo.”

    Yo creo que esta frase nos dice que tú puedes estar confiando en una persona, pero a veces te puede decepcionar, así que no estés siempre seguro de las cosas que vas a tener, porque en un momento determinado todo se puede ir y no verlo más.

    (David Lopez 3ºB)

    Este es el proverbio chino que escogió David y no estoy de acuerdo con lo que dice, porque creo que tienes que estar seguro de las cosas y si no mejor no hacerlas. También dice que a veces una persona te puede decepcionar pero pienso que alguna vez se le puede dar una segunda oportunidad a alguien.

  24. “Cuando llegues a la última página, cierra el libro.”

    Habrá muchos momentos que disfrutar, que recordar.
    En esta vida todo tiene su fin, y lo importante es saber cuándo cerrar el libro, cuando decir ¡basta!, y no seguir.
    Lo mejor es pensar en abrir otro libro, y aprender a cerrarlo cuando llegue el final.

  25. Anna Nadal Campos

    “El corazón jamás habla, pero hay que escucharlo para entender”

    Aimar tiene razón ya que es verdad que el corazón no habla pero que siempre tienes que escucharlo para poderlo entender y tienes que seguir el camino que te guía tu corazón.

  26. Raquel Rojas Alvira

    “El que hace el bien de los demás hace el suyo.

    Pienso que este proverbio chino es muy bueno ya que las personas nos tenemos que ayudar los unos a los otros y tratarnos lo mejor posible. Por ejemplo, cuado hacemos una buena acción hacía otra persona, a la misma vez nos sentimos mejor, nos sentimos bien al ver que hemos podido aportar algo bueno de nosotros mismos, de esta manera hemos hecho el bien a alguien y bien a nosotros mismos.

  27. Mónica Cuyàs Masgoret 3ºESO B

    ” Disfruta de la vida, es más tarde de lo que crees.”

    “La vida son dos días, y uno ya ha pasado.”

    Mi comentario va referido al de Eva González.
    Debo decir que es verdad. Las dos expresiones son ciertas y nos las encontramos al día a día. La verdad es que resulta dificil encontrar una persona que no se haya parado a pensarlo. Todo se acaba, por eso hay que aprovechar y estar a gusto con uno mismo para poder disfrutar de la vida.
    Todas las cosas tienen un final pero también un principio.

Responder

