POEMAS (EN PROSA), MÁS ALLÁ DE SANT JORDI

Aunque ya pasó Sant Jordi, la creación, la poesía y la lectura, siguen ahí, aquí, esperándonos. Escribe dos poemas (máximo 20 versos, con rimas en asonante en los pares o esporádiamente) y que contengan recursos como la metáfora, la personificación, el apóstrofe, la antítesis y la comparación; anímate también a escribir un poema en prosa. De los dos poemas, uno puedes escribirlo con un compañero/a. Y puedes copiarlos como comentarios. Ah, vigila antes la ortografía… Feliz poesía con y sin Sant Jordi!!!

17 Respuestas a “POEMAS (EN PROSA), MÁS ALLÁ DE SANT JORDI

  1. victoria cagigas y itziar oliván

    VEN A NOSOTROS

    De lo peor huye la tierra.
    Paz, échanos una mano.
    Nos estamos quedando
    cada vez más ausentes
    Y si te dieras cuenta,
    de que esto se va acabando…

    Si le susurraras a la vida
    un pequeño verso para enternecerla
    saldríamos de ésta…
    ¡Date prisa, las horas se agotan…!

    Persona débil.
    Piel ardiente.
    Huir de la vida,
    Ya nada siente.

  2. Laura Rodríguez Valiente

    Sólo una cosa te diré,
    pero mi mente no me la deja decir,
    porque es malo para mí.
    Te quiero, te quise y te querré
    pero tú eso no lo puedes saber,
    porque sino por tu culpa
    me tendré que ir.
    Te enteraste,
    te fuiste con ella,
    yo en cambio, te quería…
    A ti, solo a ti.
    Y al final me fui,
    me fui de tu lado y de tu vida,
    y cuando estaba bien lejos,
    me chillaste,
    y te oí.
    Me giré,
    y te besé.
    Y todo volvió
    a comenzar de nuevo,
    como un mundo sin fin.
    Siempre lo mismo,
    te quería y te olvidaba,
    y te empezaba a querer otra vez.
    Hasta que te fuiste
    y me quedé como en el principio.
    Sola,
    con cosas que decirte,
    pero que no te podías enterar.

  3. Le pregunté a la vida
    como era su hermana la muerte,
    me dijo que no era como todos la describían,
    que era cruel, para unos.

    Me dijo que su hermana era amable para otros,
    que ella lo único que hacia,
    era dar algo a la gente aprisionada,
    ella solo daba libertad.

    No una libertad normal,
    porque la vida no es una prisión,
    la muerte es libertad en cierto modo,
    una recompensa por la larga espera.

    Borja Rodriguez

  4. Marc Panal 3eso A

    Oh mundo,
    tan grande pero tan impotente
    ante las desgracias que nos rodean.
    Oh mundo,
    por qué tu amiga paz no viene a visitarnos,
    sería tan satisfactorio,
    que todos tuviéramos como amiga a la paz.
    Oh mundo,
    rodeado de guerras y contaminación
    solo nos queda una solución,
    poner de nuestra parte
    para hacer de esté un mundo mejor.
    Oh mundo,
    tan grande y tan redondo,
    si tu supieras lo que tienes dentro.

  5. adriana ontiveros hernandez

    ¿Por qué tanta distancia si nacimos en la misma tierra?
    Vivimos los mismos espejismos
    y cruzamos parecidos mares de tormenta.
    ¿Por qué tanta distancia si las diferencia no es eterna?
    ¿ Y si nuestros países son hermanos, porque nosotros no?
    La crueldad de esa mirada, el apellido de esa palabra.
    No entiendo la evidencia de no tratar a los demás como un hermano más
    La impotencia de “yo” puedo ser “tu” pero “tu” no puedes ser “yo”.

  6. Laura Rodríguez Valiente

    Naturaleza,
    Dulce naturaleza,
    Que cada vez te vas muriendo,
    Poco a poco,
    Sin nadie quien lo impida,
    A lo mejor
    Es que somos los culpables,
    O a lo mejo, no.

    Haberte conocido
    Es lo mas maravilloso
    Que me ha pasado,
    Pasar bellas mañanas contigo,
    Andando sobre tu piel,
    Subiendo cada irregularidad de tu cuerpo
    Pero cada irregularidad
    Es lo que te hace perfecta
    Y única.

    Estar a tu lado,
    Observándote en cada movimiento,
    En cada gesto del viento,
    En cada palabra de los árboles,
    En cada mirada de las flores…

    Y pensar que un día quizás desaparezcas.

  7. DULCE TIERRA

    Tú,
    Abrázame y no me dejes nunca
    Quiero seguir sintiéndote debajo de mis pies,
    Quiero verte cada mañana y al anochecer,
    Quiero despertar y ver que aún estás bien,
    Auque no por mucho tiempo
    Yo cuidaré de ti como de mi vida,
    Ya que tú me diste la tuya.

  8. Dime tierra:
    ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que vuelvas a brillar?
    ¿Cuánto tiempo ha de pasar para poder oler la gran pureza de nuestro mar?
    ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que desaparezcan las immensas nubes grises y vuelvan los rayos de luz?
    ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que el mundo vuelva a la igualdad?

    Son tantas las preguntas que nos hacemos…
    son tantos los daños que te provocamos…
    Me gustaría ver cambios antes de desaparecer en combate,
    me gustaria ver la pura realidad de tu cuerpo,
    me gustaría…pedirte perdón por hacerle un gran abujero a tu capa de cuero,
    un agujero por donde escapa toda la vitalidad y entra toda la maldad.

    ¡Perdonanos tierra, perdonanos!

  9. Mónica Cuyàs Masgoret 3º ESO B

    “PENSAMIENTO”

    Olvidándome de la poesía,
    no me olvido de ti.
    Intentar no pensar,
    quedarme en blanco, ansío.
    Más siempre sigues ahí,
    hechizando y revoloteando en mi corazón.
    No siembres la broma en mi voz,
    ni creas las palabras de otros labios.
    Escucha. ¿ No lo oyes?
    Poco a poco,
    unas ansias
    van surgiendo en mí
    para reencontrarme
    con tu imagen, con tu voz,
    y el presentimiento,
    de que quizás algún día
    nuestros caminos se crucen,
    formando así,
    uno de bien largo.

  10. Horacio Cisneros 3º ESO B

    Tolerar no es pegar,
    tolerar no es discriminar,
    tolerar es algo más que desear.

    Tolerar no es odiar,
    tolerar no es maltratar,
    tolerar es algo más que amar.

    Tolerar no es obligar,
    ni tampoco prohibir.

    Tolerar es todo lo contrario,
    tolerar es respetar,
    tolerar es comprender,
    tolerar…, tolerar es recordar,
    recordar que todos somos iguales.

  11. David Duran Pérez

    La verdadera naturaleza

    Te veo, pero no te siento como antes,
    sé que estás allí, pero no logro alcanzarte,
    pues al ser todo tan artificial dejas de ser natural.

    Lo que antes era una pradera ahora es un jardín.
    Lo que antes era un bosque ahora son tres pinos.
    Lo que antes era hermoso ahora es soso.

    Espero que en algún lugar, aún siga tu pureza,
    y ahora que apoyado en ti escribo, espero que algo cambie en tu interior.
    Por favor, no te borres.

  12. Horacio Cisneros 3º ESO B

    LA VERDADERA SOLIDARIDAD

    Cuando uno es rico siempre quiere más,
    en cambio cuando uno es pobre
    quiere, quiere, quiere, pero lo que quiere es dar más.

  13. Lamia Driouech 3ºeso B

    EL CAMINO HACIA LA FELICIDAD

    Siempre hay diferencias,
    siempre las habrá,
    nadie, ni nunca,
    será igual.

    Hay personas en el mundo,
    buenas y malas,
    felices e infelices,
    comprensivas y egoístas.

    De cómo sean las personas,
    no depende de nada,
    ni de la pobreza,
    ni de la riqueza.

    Lo que sí que querría decir,
    es que la felicidad,
    no depende de nada, de nada,
    ni mucho menos del estado económico.

    Hay personas en el mundo,
    que creen que tienen dinero,
    ropa, de todo…
    lo innecesario para ser feliz.

  14. LA SOLIDARIDAD

    Algo que no entiendo,
    cuyo pensamiento me embarga la cabeza,
    que da vueltas y más vueltas,
    sin saber qué es lo que pienso,
    caminando, contando mis pasos
    sin saber estos dónde acaban.

    No tengo descanso alguno,
    estoy acabado. Es que no lo entiendo,
    ojalá se lo llevara el viento
    y así surcara el firmamento.

    Voy por el camino, hay una esquina,
    detrás un ser que no puede volar;
    debe haberse tropezado con las piedras del camino,
    ya que ese hilo es muy largo y no tiene final.

    Lo miro, él no levanta la vista ,
    le entiendo se ha caido y le cuesta levantarse.
    No sé por qué, pero de pronto, mi mano sin decirle yo nada ,
    se acerca a él y lo levanta.

    Me mira y como si nos leyeramos el pensamiento,
    como si nos fundiéramos.
    Ahora lo entiendo, yo solo no soy nada,
    porque sin ellos yo no sería nada,
    ahora entiendo el pensamiento que hizo que me diera cuenta,
    que ellos también tienen un lugar y un sentimiento.

  15. MIRAME, Y DIME QUÉ ES LO QUE VES

    Puede que no entiendas muy bien lo que digo,
    puede que lo entiendas a tu manera,
    y puede que no quieras entenderlo.

    Pero mira a tu alrededor, y dime, ¿que ves?
    ¿Qué sientes?
    ¿Qué piensas?
    De verdad crees, que lo que tus ojos ven
    ¿Es lo qué antes veían?

    Mis ojos ven como las hojas caen cada vez más lentamente,
    cómo el sol brilla cuando no tiene que hacerlo,
    cómo las gotas de lluvia caen cada vez más solas
    Y cómo la sed que tienen los árboles se apodera de su ser.

    Ahora mírame, y dime si ves el mundo que una vez fue,
    dime si algo ha cambiado, y pregúntate el que.
    Dime que puedes hacer para que todo sea como era,
    para que podamos vivir en un lugar más hermoso.

  16. Claudia Mercadé Torres. *

    PRIMER POEMA ELEGIDO: AIMAR ALCAÑÍZ. “LA SOLIDARIDAD.”

    Es un poema realmente precioso, trata sobre los valores de la solidaridad.
    Expresa muy claramente los sentimientos del autor.

    2NDO POEMA ELEGIDO: HORACIO CISNEROS. “LA VERDADERA SOLIDARIDAD”

    Poema corto y simple, pero a la vez nos expresa la idea de que los que tienen fortuna, no saben el valor de la buena vida, el saber amar y el ser amado, la solidaridad, la amistad, la tolerancia y la comprensión.

    Muy emotivo.

    TERCER POEMA ELEGIDO: ADRIANA ONTIVEROS.

    Te da a entender que las diferencias a veces pueden ser crueles, que a veces te gustaría que no existieran y que cambiaran. Que hay mucha impotencia por el medio que no hace más que crear fronteras. Me gusta mucho por que es un poco rebuscado pero a la misma vez entendedor y profundo.

    Un beso muy Grande.
    Tata(K)

    Claudia Mercadé Torres.
    3r E.S.O, B.

    o9.o5.2oo8

  17. Mundos demasiado diferentes

    Unos se ahogan en un mar de riquezas
    mientras otros se deshidratan en ríos de guerra.

    Águilas que levantan imperios.
    Buitres que comen sus restos.

    Un nido de vida y placer en el paraíso.
    Destruccion y muerte en el limbo.

    Mundos de riquezas.
    Mundos dañados

    Unos que hablan con el peho
    Otros que se desangran el corazon

    ¡Corazon que vive!
    ¡Corazon que siente!
    ¡Corazon que sufre!

Responder

