CARTAS Y POEMAS PARA LA ESPERANZA (RECITAL DE NADAL PER A TOTHOM)

Se acerda el día 14 de diciembre, fecha en la que celebraremos nuestra “NAVIDA PARA TODOS” (NADAL PER A TOTHOM). Lo dedicamos este año, como ya os comenté, a ayudar a mujeres que desean iniciar una vida nueva, después de haber vivido en prisión. Podéis dejar aquí vuestras composiciones, sean poemas o cartas. Queremos reunirlas en un cuadernillo y entregarlo ahora que se acerca la Navidad a estas mujeres, como un mensaje de optimismo y de esperanza. Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Dejad aquí pues en el apartado de comentarios, vuestros poemas y cartas para la esperanza, y lo que queráis podréis leerlos el próximo 14 en el espacio de Ca N’Humet.

Anuncios

39 Respuestas a “CARTAS Y POEMAS PARA LA ESPERANZA (RECITAL DE NADAL PER A TOTHOM)

  1. Albert Nadal Zaragoza
    1r ESO “B”.

    Es muy difícil pensar en todas vosotras, cuando yo gozo de una libertad total, cuando no he sabido nunca lo que es estar encerrado entre cuatro paredes, sin saber lo que significa que te quiten un valor tan preciado para cualquier ser humano, la libertad.
    No obstante, desde mi pequeño corazón por mi edad, pero desde mi gran corazón como persona, deseo enviaros unos mensajes que espero que os sirva para hacer más fácil vuestro paso por prisión.
    El primero sería que pensarais que hay personas fuera que están deseando volveros a ver y ayudaros en todo aquello que necesitéis. Seguro que tendréis algún ser querido que está sufriendo por no veros a diario, por no saber nada de vosotras y que lucha para seguir viviendo hasta vuestra puesta en libertad.
    Debéis trabajar para conseguir salir de la cárcel con unos estudios, con unos valores que a lo mejor antes no teníais, para conseguir volver a formar parte de esta sociedad que espera mucho de vosotras. No me gustaría que cayerais otra vez en el pozo que os ha llevado a cometer aquel delito que os llevó a la prisión.
    Desde la calle, gozando de nuestra libertad, estamos esperando vuestra salida para ayudaros a encontrar un trabajo, a conseguir un nivel económico para poder vivir tranquilamente junto a los vuestros, padres, hijos,… Sí, hijos, volver a recuperar aquellos niños, que deben estar muy tristes, por encontrarse lejos de su madre y hasta algunas veces en centros de acogida esperando que alguien les ayude a conseguir viviendo como cualquier otro niño.
    Intentadlo, intentad vivir en libertad y sobretodo no volver a romper las normes de nuestra sociedad. Vale la pena. La libertad es lo mejor que hay en este mundo y vosotras tenéis que volver a conseguirla.
    Os deseo el mejor deseo de felicidad y que los días en prisión pasen lo más rápido posible, para tener otra vez vuestra vida al completo, con la familia y sobretodo en libertad.
    Un beso. Hasta siempre.

    P.D. Pienso en vosotras e intentaré que la sociedad os vuelva a aceptar y perdonar, todos nos equivocamos alguna vez.

  2. Hola:

    Ya sé que estás en la cárcel por esto te escribo esta carta. Espero que te cambie los ánimos. En navidades sé que no lo puedes celebrar con nadie excepto si conoces a alguien en ese lugar. Sé que piensas que no tienes más oportunidades en la vida pero ahí seguro que hay actividades y yo te animo a participar en alguna. También sé que no puedes tener cariño de nadie, ni amigos tuyos con quien estar.Tú sé fuerte y no dejes y no dejes que nadie piense por ti ni haga nada que no quieras. Seguramente encontrarás a alguien igual que tú. No te quedes marginada. Yo sólo quiero decirte que la vida no cierra puertas hasta que abre ventanas, así que no te des por vencida y sigue adelante, cree en ti misma porque si tú no crees en ti… Date seguridad.

    Wassima
    1ºESO IES MAREMAR Diciembre de 2010

  3. ELLA TE GUIARÁ

    La vida es un laberinto,
    toda llena de obstáculos,
    sufrimiento, ira, otros sentimientos…
    Si ves la luz, la ves a ella
    y ella té guiará a la libertad.

    Sergi Cosials
    IES MAREMAR, 1ºESO Diciembre, 2010

  4. NUESTRA PEQUEÑA LUZ

    En la vida hay muchas puertas,
    no todas nos llevan al mejor camino.
    Conseguir las llaves de esas puertas,
    no es tan fácil como parece.

    La gente escoge puertas equivocadas pero,
    gracias a esas equivocaciones,
    aprendemos de nuestros errores,
    y la vida nos da una nueva oportunidad.

    La vida son cuatro paredes,
    esas paredes no tienes puertas ni ventanas,
    pero si hay una pequeña luz,
    que se llama Esperanza.

    Todos tenemos una pequeña luz,
    ella es nuestra Esperanza,
    que nos ayudará y nos guiará,
    hacia nuestra segunda oportunidad.

    Anna Alabau 1º ESO IES MAREMAR Diciembre 2010

  5. OTRA OPORTUNIDAD

    Un rayo de esperanza
    Cosas que se hacen,
    que no se piensan,
    que se realizan sin sentido,
    sin ganas de causar dolor,
    pero por salvar algo que te importa,
    ¡Haces lo imposible!

    Equivocaciones graves o leves,
    Que te llevan a grandes consecuencias,
    Salidas de las cuales te arrepientes.

    Hay momentos en que….
    Querrías morir…..
    Ver la luz…..
    Dejar de existir…..

    Pero todo el mundo se equivoca,
    y como personas que somos,
    tenemos otra oportunidad,
    otra oportunidad para volver a sonreír,
    correr,
    gritar,
    ser libres….
    TODOS NOS LO MERECEMOS.

    Y tienes que saber que algún día saldrás,
    Y podrás volver a sonreír y a vivir como lo hacías antes.

    Con este poema he intentado alegrarte, darte un punto positivo, a lo mejor ha funcionado, a lo mejor no, pero espero que te haya abierto la mente a nuevos pensamientos, a mirar el futuro con otra cara, de una forma nueva y más positiva.

    Fanny Ortiz Cortés. 1ºESO IES MAREMAR Diciembre 2010

  6. TIEMPO DE COSECHA

    Me aterra ya no saber si soy culpable o no. Temo que estas rejas de acero frío algún día me congelen del todo. Siento el viento que, inocentemente, intenta colarse en esta orgía de dolor y atacar nuestro talón de Aquiles. Le tengo terror a la noche oscura, en la que cada llanto de desesperación taladra mi alma y el silencio que viene después me ensordece. Nosotras, las mujeres, somos todas flores: unas vivas y otras marchitas. Durante mi primer año en esta cárcel, yo tuve por seguro que era una flor muy viva, aunque algo hubiera muerto dentro de mí. Ahora la incertidumbre corroe mis lágrimas. Sé que ya no soy una flor viva, pero sé también que no soy una flor marchita. ¿Qué soy, pues? A medida que los días pasan, me voy dando cuenta de que simplemente soy una flor que ha sido arrancada de su tierra y ha sido puesta en un jarro con poco agua.

    Tengo una nueva compañera de celda que talla madera y cada noche canta nanas con una voz muy dulce. Me recuerda a cuando yo se las cantaba a mi hija. Es poco habladora, pero lo poco que dice tiene que ser oído. Una nana que a menudo canta dice así: “Vivir aunque el camino se derrumbe frente a mí. Yo sigo y no me rendiré contra el viento. Aquí aferrada a lo que siento, salvaré trocitos de mis sueños”. Me gusta su voz, calma mi dolor y apacigua mis miedos. Pero aún así, todo es muy muerto, todo muy duro y frágil a la vez. Nos apoyamos entre nosotras, pero cada una sufre su pena en su interior. Las duras camas se van vaciando y pronto son remplazadas por otras mujeres, títeres de los errores que comete la humanidad.

    Cuando no puedo dormir imagino que a fuera todo es igual que aquí dentro. El cielo está siempre cubierto de enormes nubarrones negros que lloran su lluvia. Las expresiones de los rostros viandantes no tienen ninguna musicalidad y parece que quienes sufran condena sean ellos. Puedo inmiscuirme en sus sucias mentes y sentir el remordimiento en sus mandíbulas caníbales. Y entonces cuando creo oír mis últimas gotas de esperanza escaparse por el desagüe, recibo una nueva y esperanzadora carta de mi pequeña hija. Una carta en la que siempre me envía algún rayo del sol que suele brillar en tierras andinas. Y cuando la abro me invade el olor a tierra mojada y al ganado que tenemos allá en mi patria querida. Y me acuerdo de la luz de la tarde, y de mi niña, y los niños del pueblo riendo. Y me pregunto, aunque ya lo sé, por qué me vine a esta metrópolis a la cual nunca he pertenecido ni perteneceré. Pero a menudo encuentro la fuerza para reunir pedazos de las cartas, un poco de las nanas de mi compañera, la cara de algún viandante que no parece tan triste, algunas palabras de mis compañeras, que me dicen que quizá alguien me esté esperando allá fuera, que sí hay una pequeña puerta por la que pueda salir con la cabeza en alto, y no mirando el vacío que suele haber debajo de mis pies. A veces amontono todas estas cosas en un pequeño rincón de mi cuerpo y luego dejo que fluyan por mis venas. Y me hacen sonreír.

    1º BACHILLERATO

  7. OTRA PALABRA DE LIBERTAD

    Navidad una fecha célebre,
    todos celebran esta fiesta,
    menos tú por que no tienes libertad,
    desde tu celda no se ve con claridad.

    Yo sé que tú la celebrarás,
    y estarás con tu familia,
    para que con un abrazo,
    sea como “catabrás”,
    la palabra mágica
    para celebrar la Navidad.

  8. Claudia Fernández 1 Eso C

    LA LIBERTAD

    ¡Que bonita es la libertad!, pero cuando nos la quitan, la echamos de menos. La vida estÁ llena de cosas bonitas: flores, la familia, estrellas, el mar, los animales. Cuando no las tenemos, las echamos a faltar. A veces nos equivocamos, no queremos escuchar, pero aprendemos y rectificamos. Cuando nos dan otra oportunidad, tenemos que aprovecharla y no dejarle escapar. Todos necesitamos que nos perdonen, y saber perdonar.

  9. Els nens estan al jardí, el Jan té un somriure d’orella a orella. De tan en tan se n’oblida de tot, i s’evadeix en el món del joc i la rialla. Jo el miro. Sé que ell et troba a faltar, tan com tu a ell, crec que sempre amagarà les llàgrimes rere la seva mirada, fent veure que no sap el que passa.
    Jo, bé… fa dies, mesos que no vinc a veure’t. Deus pensar que sóc una covarda, que quan més em necessites he fugit per el forat més petit per a no carregar tot el pes. Que m’he rentat les mans i he fet com si res estigués passant…Deixa’m que t’ho expliqui:
    Laura, gairebé cada dia he vingut a la porta de Watt Ras, per explicar-te el que fa en Jan, el teu fill. Per regalar-te un somriure i força per tirar endavant els teus ànims, i els meus. Però la por inconscientment em construeix un mur tant fort, que no el puc travessar. Et trobo a faltar Laura.
    No he assimilat encara que estiguis a l’altre banda. I ara me n’adono que sóc molt més dèbil del que em pensava. Sempre he dit que sóc una tia molt forta, però a la primera bufetada m’he desfet com la cendra en l’aigua. Sé que ara la decepció cap a mi és encara més gran, que dec haver caigut als teus peus o més avall encara. Però Laura, no puc veure’t mig transparent rere el vidre, intentar ajuntar les mans sense aconseguir-ho, veure com plores i no poder fer res per abraçar-te, fer com si no passés res el estar tu a dins i jo aquí, a fora. No puc.
    Però Laura, quan tot acabi seré la primera en aixecar-te, en fer que el teu somriure sigui encara més gran, en fer que respiris l’aire de viure, en fer-te recuperar tot el que has deixar enrere. I fer-te veure que a partir d’aquell moment, tot serà, per fi un simple record que quedarà reduït en pols de llàgrimes perdudes rere anys de ressentiment, odi i oblit.
    Sigues forta, aquest camí cada cop està mes buit, i el sac de l’esperança cada cop més ple.

    Des de el primer dia, encara que no ho vegis, t’he estat donant la mà, i totes les teves llàgrimes les he transformat en flors.

    LAIA PUIG (SANNY)

  10. LA LIBERTAD DE UNO MISMO

    No te preocupes por lo que hiciste…, eso es pasado. En este momento tienes que pensar en futuro, en las cosas lindas y especiales que te gustaría hacer con tu familia cuando salgas de aquí. Me gustaría darte la llave de la felicidad pero en este momento lo tienes que superar tú misma con tu fuerza y valentía. Tienes que saber que todos lo humanos nos equivocamos, no se puede ser perfecto. No pienses en negativo por que te destrozará la vida, para ser feliz piensa en positivo, así podrás ver esa maravillosa sonrisa en tu cara y te secará el llanto que llevas encima. ¡Te quiero ver feliz!! Haz el esfuerzo y que cuando veas tu reflejo en el espejo te cambie la tristeza por un arcoiris de felicidad.

    P.D. Cree en ti misma y que la luz del alba te ayude a superar este momento. Estoy de tu lado,de Gabriela estudiante de 1r de la ESO.

  11. Desde les fredes parets de la seva cela
    somreia melancolicament,
    mirant entre els barrots de la finestra,
    al veure la gent atrafagada pels carrers
    ignorant el gust de la llibertat,
    que cada dia asaborien.

    Mil llums de colors
    es desdibuixaven entre les siluetes dels edificis
    i un eco del festeig
    es colava dins la petita habitació
    que ella
    ja havia fet seva a Wad-ras.

    Les llàgrimes salades
    relliscaven per les seves galtes,
    fredes a causa del contacte del vent,
    amb el seu rostre
    contra els barrots
    que l’aïllaven del món.

    Queden ja molt lluny
    els dies en que ella formava part d’aquesta gent,
    lliure pels carrers de Barcelona,
    i apretava dolçament la mà del seu fill,
    que somreia
    al veure brillar el Nadal.

    Potser el temps
    convertirá aquests dies,
    en un record i ja està.
    Potser,
    d’aquí molt, molt temps,
    mirarà Wad-ras fora del seu petit habitacle.

    Sé que sólo ves palabras en el papel que sostienes entre tus manos. Que esta carta no te dibujará sonrisas, ni hará tu estancia en Wad-ras más agradable. Y aunque como te he dicho, sólo te parezcan palabras, sé que es una Navidad en prisión. La he vivido desde fuera.
    Yo no sé qué has hecho para estar donde estás. Ni cuánto tiempo llevas ahí, ni tampoco sé cuánto te queda. Desconozco tu nombre y quién eres. No sé si tienes hijos, ni si estos niños están pasando por lo mismo que yo pasé. Solo sé que aunque esté fuera de lugar lo que te digo, creo que deberías sacarle una parte positiva a vivir esto ahora. No digo que tenga que seas feliz ahí dentro, ni que lo intentes, pero a lo mejor si te tomas todo esto, como algo que tiene que pasar y ya está, no será tan duro. No sirve de nada que no rías. O que estés triste y enfadada con el mundo. No te abrirá ninguna puerta, ni te acortará la estancia. Cuando mi padre estaba en prisión, solía contarme lo horrible que era y lo mal que lo pasaba. Y aunque suene egoísta y raro, yo sólo pensaba en las cosas buenas que podía sacar de estar en prisión. Y se lo decía. Que riera y se tomara las cosas como venían, porque no le servía de nada no sonreír. Ni estar enfadado. No le servía de nada buscar culpables a todo lo que ocurría, porque no había culpables de nada. Las cosas pasan por algo y hay que aprender de los errores para no volver a cometerlos.
    No sé quién eres, no sé nada de ti, pero si tienes hijos y los ves, diles que se tomen las cosas con la mejor cara que puedan. Que rían mucho, y te cuenten lo que han aprendido hoy en el cole. Abrázalos durante la hora y media del bis a bis e intenta no infundirles más pena y más tristeza, que aunque no siempre te la muestren, ya tienen la suya. Aprende de Wad-ras a valorar lo que te espera fuera y a tener paciencia. Sonríe tanto como tus labios te permitan y sácale la lengua a los problemas. Busca lo mejor en los demás, que todo el mundo tiene algo positivo que aportarte. Ríete con ganas de las veces que cometas errores porque es la única forma de mantener la cordura, con diversión. Ten siempre proyectos en mano. Muchos más proyectos que recuerdos, porque de recuerdos se vive y si proyectas, fabricarás más. Despójate de la preocupación, del arrepentimiento y de la culpa. Cuanto antes lo hagas, antes empezarás a vivir y a apreciar lo que tienes. Como decía un viejo amigo mío: “Olvídate de la patraña de ser feliz, ya te puedes dar con un canto en los dientes si llegas a ser el único dueño de tus propias expectativas”. Aprende a ver el mundo en un grano de arena y el cielo en una flor. Descubre el infinito en la palma de tu mano y la eternidad en una hora. Sonríe mucho y muchas veces.
    Feliz Navidad.

  12. Sigrid Vidal Pueyo 1 BATX B

    Querida desconocida,

    No sé los motivos de tu sufrimiento, si sé que estos te provocan un descontento y una tristeza a las que en estas épocas nadie tendría que estar expuesto.
    Se acerca la Navidad, caracterizada por sus colores, sus adornos, la ilusión…
    Para muchas personas la Navidad es una fiesta en la que las familias se reúnen y pasan tiempo unidas. Mirándolo bien, Navidad habría de ser todo el año, ya que lo más importante que tenemos las personas es la familia. Y tendríamos que estar unidos a ella siempre, no en un espacio físico sino en un espacio mental o sentimental. Con la família se puede nacer pero también se puede ir formando poco a poco a lo largo del tiempo.

    Nos han concienciado de que las Navidades las tenemos que pasar con la familia y entiendo que puedas desear con todas tus fuerzas pasarlas al lado de tus seres queridos, pero ¿No es mejor saber que aún tienes por delante toda una vida para celebrar la Navidad, para estar con tu familia?
    ¿Por qué no celebramos el concepto de Navidad un poquito día a día, sea invierno, verano, primavera o otoño?

    Mi consejo es: No pienses en que no puedes celebrar estas Navidades en familia, piensa que cuando estés con ella puedes celebrar la Navidad aprovechando los pequeños detalles que te hacen vivir, que al fin y al cabo es el amor recíproco de los seres queridos lo que da sentido a la vida.

  13. POEMA DE CASTELLANO

    Siento mucho que estés en este lugar,
    espero que salgas en muy poco tiempo.
    No tienes que desanimarte,
    tienes que alegrarte y salir adelante,
    porque a fuera hay un lugar hermoso,
    que tienes que disfrutarlo con alegria
    y felicidad.
    ¡Nunca te tienes que rendir…!!
    hacia lo que quieres aconseguir,
    porqué si no lo luchas,
    casi seguro que no lo ganarás.

  14. CARTA A TI

    Hola escribo esta carta para hacer los deberes del colegio, pero también para animarle o alegrarle a usted. Me da mucha lástima lo que te ha pasado y que te está pasando, también me da lástima no poder conocerla en persona. Toda persona debe tener una segunda oportunidad. Igualmente tienes que animarte porque toda la gente pasa por momentos feos en la vida, pero casi siempre siempre se solucionan. Sólo te digo que sé que seguro que eres un persona buena, y por un fallo que hayas hecho no va a cambiar mi forma de pensar.

    Aunque no te conozca te mando un abrazo amoroso.

    ¡TE DESEO MUCHÍSIMA SUERTE!

  15. Núria Bonilla Gómez

    Núria Bonilla Gómez
    1ero ESO B

    ¡Hola! Te escribo esta carta porque sé que lo estás pasando mal y me gustaría ayudarte. Sé que sólo tengo 12 años, y que no puedo hacer gran cosa, pero lo voy a intentar. Ahora tus pensamientos están negros y oscuros como una noche sin estrellas, sin luz. Pero esa luz puede entrar en forma de rayo; en forma de esperanza. Eso es, esperanza. Aunque creas que la esperanza para ti está bien lejos, la tienes más cerca de lo que crees. Quítate esa benda, abre tu ojos, y te sorprenderás al ver qué cerca estás de la felicidad. Tienes que sonreír, gritar, chillar, reír…Ser feliz. No sé cómo es tu experiencia por allí, pero seguro que si te paras a pensar, verás y encontrarás muchas cosas positivas. Sé que es duro, y que a veces puedes sentir el alma rota en pedazos; por eso ahora es el momento en el que tienes que recoger esos trocitos y unirlos de nuevo…Volver a sentir el aire de la libertad de nuevo en tus pulmones. Con un poco de positividad todo se consigue. Si quieres, puedes. ¡Y tú podrás!!!

  16. LA ESPERANZA
    Tú no ves más allá de la vida ,
    de la vida que tienes allí ,
    entre rejas .
    Yo no sé si lo que hiciste
    estába tan mal,
    yo no lo sé,
    pero yo quería que nada
    de esto hubiera pasado…

    Si por mí fuera…
    A mí me encantaría
    que tú
    pudieses tener
    lo que yo tengo,
    que tuvieras contigo la espeanza,
    aunque sea la última ,
    o la primera esperanza que tengas ,
    de poder salir de donde estás
    y re-hacer tu vida
    y empezar de cero …

    OTRA VEZ !!!
    Espero que te guste mi carta
    y que te valla perfecta ,
    y mejor que ahora ,
    la vida !

  17. UN MUNDO MEJOR

    Había una vez una palabra que se llamaba esperanza. Todos estaban contentos de aquella extraña palabra y todos se preguntaban:

    ¿Qué significará esperanza?

    Todos buscando y buscando…, hasta que un día un hombre dijo: yo ya sé quÉ es la esperanza y respondió:

    Lo que todos necesitamos y buscamos con entusiasmo. Todo el mundo tendría que sentir este sentimiento… Es lo que te da fuerzas para continuar, por que todos somos iguales. No hay nadie más grande que otro y nos tendrían que tratar a todos igual, por eso somos personas, personas que nos amamos. Vivir con paz y tranquilidad que no hayan guerras ni muertos sin razón, que todos hagamos un poco el mundo mejor, que sean menores las diferencias entre pobres y ricos. Todos somos seres humanos, todos nos merecemos un descanso y dejar de sufrir… Todos necesitamos lo mismo porque en este mundo todos nos merecemos lo mejor.

    Había una vez una palabra… Era la esperanza y quería ser para todos.

    Feliz Navidad!!!

  18. Gerard Muñoz Cortés

    Hola, el nombre que me pusieron mis padres es Gerard. Vivo en un pueblo llamado Masnou, en Barcelona y te escribo esta carta porque mi profesor de literatura nos ha propuesto que os escribamos unas cartas para animaros. Hace unos días vi un documental en clase. Era una mujer como vosotras, en la misma situación que vosotras, pero se le veía feliz. Ella decía que entre ellas se apoyaban. Que su compañera y ella eran muy amigas, decía que tenían mucha confianza. Dijo que cuando ella estaba de bajón todas las otras le ayudaban a superarlo. Ella nos contó que tenía un hijo y que se lo quería como no había querido a nada en el mundo, y que daría todo por él. Lo que más me gusto de lo que nos dijo fue que ella ya tenía planes para cuando se fuera. Quería ser locutora de radio. Al final de la entrevista nos comentó que cuando vino pensaba que era nada y después de salir de la cárcel se sentía una persona viva con cosas que hacer, como si hubiera vuelto a nacer. Mi opinión es que ahora que tenéis un tiempo para reflexionar, penséis en qué hacer en un futuro, podéis estudiar, trabajar… Y sobretodo no penséis que no sois nada, porqué podéis hacer muchas cosas, y si no me creéis, intentarlo que ya veréis como os salen.

    Os deseo mucha suerte y unas buenas navidades.

  19. Ian, ¿Cómo va todo? Espero que bien te deseo Felices Fiestas!! y que lo pases en Grande!!

  20. Hola, soy un niño que vivo en Masnou y voy al instituto IES Maremar.

    Nos explicaron lo que estáis pasando, y me convencieron, dije:
    -Les escribiré una carta para ayudarles a pasar por este momento difícil que
    a veces hay en la vida.
    No sé quién eres, ni cuánto llevas, ni si saldrás pronto…
    Te seré sincero, no creas que por estar pasando por aquí se te acaba la vida;
    al contrario estás aquí para reaccionar, cambiar y volver a empezar.
    Pero en la calle no es todo tan fácil: hay gente que se queda sin trabajo,
    lucha, vive y al final también lo consiguen…
    Por eso te escribo esta carta, para animarte. Piensa en positivo, te dan otra oportunidad para tirar bien las cartas… Elege el buen camino.
    Ahora estás entre cuatro paredes pero cuando salgas ni te acordarás.
    ¡Que te vaya todo muy bien y feliz navidad!

  21. No quiero saber el hecho por el cual hoy estas entre esas cuatro paredes, no importa saber lo que hicimos en el pasado si hoy sabemos que hicimos mal o bien, nada importa porque nada puede cambiar, sólo el presente, el día a día que vives es la razón por la cual sigues adelante.
    Muchas veces actuamos por impulsos o nos permitimos hacer algo que sabemos que está mal pero que aún así lo hacemos porque es lo que sentimos, lo que decidimos y lo que queremos, sin pensar que quizás haciendo eso podemos hacer daño a otras personas.
    En todos estos últimos días y en los que te quedan por estar ahí dentro tienes tiempo suficiente para pensar y actuar de otra forma, de elegir lo correcto.
    Yo no te conozco pero si sé que como personas tenemos nuestras necesidades y quizás una de las tuyas sea salir de ahí y estar con tu gente, tus amigos, tu familia… No me puedo poner en tu lugar ya que yo vivo el día a día desde otro lado, un lado opuesto totalmente al tuyo, lo único que quiero es transmitirte que cuando te sientas sola piensa que si estás ahí es porque te quieren dar una segunda oportunidad, no pienses que ahí dentro se acaba todo, porque cuando salgas la vida te dará nuevas esperanzas porque este porvenir cada día estará más cerca de ti y debes dirigirte hacia el de una forma más sincera.

  22. Williams Shakespeare escribió en Hamlet: “ser o no ser”, y precisamente de eso es de lo que me gustaría hablarte, de lo que nos hace personas, del ser y del no ser, del poder cambiar, del poder elegir.
    Ahora que se acerca la navidad, se nota en el ambiente, casi se respira, toda esa felicidad que emana la gente arriba y abajo, con las compras, con los regalos, con la cena ya pensada y el mantel escogido, incluso con las sillas contadas y pedidas a la vecina por si nos faltan, esa prisa y ese afán de estar con nuestros seres queridos para compartir nuestro amor, como si por el simple hecho de que hiciera frío y se dieran regalos fuera el pretexto para reunirse todos y parecer una família feliz de postal.
    Todas estas personas siguen una rutina adquirida año tras año, sin ser demasiado conscientes de ello, ya que para ellos la navidad significa eso, reunirse, cenar, charlar y hasta el año que viene, siempre acompañados, nunca solos.
    Pero a tí te ha tocado pasarla lejos de quienes te quieren y tú quieres, lejos de tu casa, de tu familia, incluso de tus mascotas si tienes, y eso debe doler.
    A mí me gustaría que no te dieras por vencida, que el tiempo pasa, y los errores se enmendan con él, y que lo pasado pasado, el tiempo lo cura todo, o eso dicen.
    Yo no sé si de verdad te vas a leer esta carta, ni si tampoco es demasiado fiable hacerle caso a una adolescente de dieciséis años, que ni siquiera sabe lo que quiere y tiene las hormonas revolucionadas, pero esta adolescente ha pasado por la misma experiencia que tú, no pasar la navidad con aquella o aquellas personas que más quieres, pero tú aún podrás disfrutarlo, estoy segura, porque cuando salgas de prisión podrás apreciar todo a lo que no dabas valor antes porque tenías adquirido como hábito, y eso es SER, es ser persona, es saber apreciar, es escoger. Y espero que escojas bien, y escojas ser feliz, porque cuando salgas la vida te brindará una oportunidad genial, que será la de reencontrarte con la gente que tú quieres.
    Me gustaría también que pensaras que el tiempo pasa, lo queramos o no, por lo tanto, la espera se acorta día a día. ¿No crees que es mejor ir tachando días del calendario que ir contando los días que llevas allí? Cambia el chip, piensa que la cuenta atrás ha empezado, y cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo te acerca más a la libertad y al reencuentro.
    Espero de verdad que tengas una feliz navidad, y que SEAS siempre.

    Olga Muñoz

  23. QUISIERA DECIROS.
    Quisiera deciros
    que nunca había pensado
    qué difícil debe ser
    vivir sin libertad.

    ALBERT NADAL ZARAGOZA 1B
    Quisiera deciros
    que penséis como será
    el día que salgáis
    y podáis abrazar la libertad.

    Quisiera deciros
    que siempre habrá alguien
    qué pensará en todas vosotras
    y que soñará en vuestra libertad.

    Quisiera deciros
    que luchéis día a día
    por conseguir vivir
    y salir con libertad.

    Quisiera deciros
    que cuando estéis tristes
    penséis en todos aquellos
    que luchan por vuestra libertad.

    Quisiera deciros
    que miréis siempre adelante
    y que muy pronto
    os llegará la libertad.

  24. Adrián Navarro Álvarez

    Llevo en la cárcel dos años y todavía no han querido darme la libertad que me corresponde por un grave error cometido por la policía, pensar que aún me quedan años de condena me deprime y me enloquece, pero sobre todo pierdo la esperanza de ser aceptado en un futuro por la sociedad. Todo esto me ha dado una fuerza la cual antes de estar en prisión no poseía, esta fuerza es muy potente, poderosa, de unas cualidades natas, esta fuerza tiene nombre: la lucha por la vida. Tengo que decir que soy un joven con gran optimismo e intento luchar por mi dignidad. Quiero que todos vosotros si estáis viviendo un mal momento aunque no tengáis la culpa de nada que penséis en lo que os estoy diciendo y reflexionad, sé que es difícil pero intentarlo. Os podrá ayudar y ser fuertes al combatir los golpes que te da la vida.

  25. QUISIERA DECIROS.
    Quisiera deciros
    que nunca había pensado
    qué difícil debe ser
    vivir sin libertad.
    Quisiera deciros
    que penséis cómo será
    el día que salgáis
    y podáis abrazar la libertad.
    Quisiera deciros
    que siempre habrá alguien
    que pensará en todas vosotras
    y que soñará en vuestra libertad.
    Quisiera deciros
    que luchéis día a día
    por conseguir vivir
    y salir con libertad.
    Quisiera deciros
    que cuando estéis tristes
    penséis en todos aquellos
    que luchan por vuestra libertad.
    Quisiera deciros
    que miréis siempre adelante
    y que muy pronto
    os llegará la libertad.
    ALBERT NADAL ZARAGOZA

  26. Gerard Muñoz Cortés

    MI DIARIO

    Hola, me llamo Raquel y tengo 36 años. Hoy el cielo está tapado, como siempre, pero yo sigo com mis ánimos. Intento que el día sea más corto, sin pensar en mis hijos, en mi marido, en mi madre, en mi padre. Cada vez que pienso en mis familiares me angustio y cae alguna lágrima de mis ojos. Cuando veo a mis familiares, nada, tres días a la semana o a veces incluso menos, les digo cómo me va en la cárcel, cómo he pasado los días y viceversa. Mi familia me apoya mucho llevándome recuerdos como flores, fotos, cartas para que las lea los dia que no los puedo ver ni escuchar. Echo de menos el trabajar y el hacer algo con mi vida. Cuando salga de aquí quiero trabajar, quiero saltar, quiero correr, quiero hablar sin parar con mis hijos, quiero celebrar muchas cosas con mis seres queridos. Quiero hacer muchas cosas que no he podido hacer en un pasado. Me quiero formar, quiero estudiar, quiero que cuando me pregunten algo yo sepa contestar o que por lo menos sepa de que va el tema. Pero lo que mas quiero es la libertad.

  27. Carta abierta a todas las mujeres heridas, esperanzadas, valientes:
    En muchas ocasiones la vida nos arrasa. Deshace los sueños, los proyectos. Destroza la confianza, en nosotros y en el resto de la humanidad. Ese es el momento en que nos encontramos tambaleantes y desconcertadas, pero aún de pie, sobre los escombros de todo lo vivido, de todo lo soñado. Y no tenemos nada más que las manos y la esperanza.
    Son esas las únicas herramientas con las que nos es concedido construir el futuro.
    Que siempre os acompañe el recuerdo del amado José Saramago sentenciando: SE LLEGA A UN PUNTO EN QUE NO HAY SI NO LA ESPERANZA. ENTONCES NOS DAMOS CUENTA DE QUE AÚN LO TENEMOS TODO.

    Mientras el tiempo de respirar la Libertad se acerca (lento, pero viene),
    os envío de regalo, los colores de un futuro posible.

    PINCELADAS
    Aquí tienes:
    Un azul de glaciar.
    Una estela aterciopelada, de abismo celeste.
    Un amarillo de girasol tierno.
    Una esplendorosa vibración, de trigal mecido.
    Un coral nacarado.
    Un abrazo naranja y rosa, de corazón de erizo.
    Y un rubí de sangre fresca.
    Una llamarada granate, de manto de Caravaggio.

    Atrévete a pintar el día…

    SED FELICES.

    Elisa.

  28. Sergi, Adrià, Arnau, Roger, Judit i Alejandro. Alumnes de la USEE de l’Institut Maremar.

    Hola!! Som en Sergi, l’Adrià, l’Arnau, el Roger, la Judit i l’Alejandro, un grup d’alumnes de l’Institut Maremar que rebem un suport especial que ens ajuda a estar amb els nostres companys. En aquesta carta us volem explicar que fem al nostre institut.

    Cada dia ens llevem molt d’hora pel matí per poder venir a l’Insti. A primera hora, quan arribem a l’Insti, expliquem que vàrem fer el dia anterior als nostres companys i als nostres professors, repassem els horaris i fem tallers (blog, hort, bijuteria, cuina i el missatge de la setmana). Tots els tallers que fem ens agraden molt.
    Després anem cap a classe amb tots els companys. Les assignatures que més ens agraden són naturals, socials, plàstica i educació física. Las mates són un pal, però entenem que les hem de fer per ser “petits einsteins” i perquè després les necessitarem si volem tenir un bon treball o si volem continuar els nostres estudis.
    Al pati juguem a futbol, ping-pong, bàsquet i altres coses, però el que més ens agrada és estar amb els nostres amics parlant de les nostres coses.

    Abans de venir a aquest institut teníem molts problemes al relacionar-nos amb els nostres companys i professors. Ens costava controlar-nos, ens posàvem molt nerviosos i sentíem que no ens entenia ningú i que ningú podia comprendre el que ens passava. Ara ens sentim molt millor perquè veiem que tenim profes que ens entenen, podem controlar les nostres emocions i podem conviure molt millor amb els nostres companys.

    Resumint, que ens agrada molt venir a l’insti, cada dia venim amb una mica de son però amb moltes ganes de treballar i hem entès que l’esforç sempre té una recompensa i que l’esperança no la podem perdre mai. Sempre hem de seguir endavant.

    Ens ha agradat molt compartir el nostre dia a dia amb totes vosaltres i us desitgem que tingueu molt bona sort a la vostra vida.

    Una forta abraçada de part nostre!!!!!

  29. Poso mi mano sobre la abultada y fría pared y la observo. Observo los restos de piel carcomidas por el paso de los años y las abultadas venas, llenas de dolor líquido. Miro las rebabas que hay en la pared, vacías, como yo. Sólo pienso en el error que he cometido, un error que llevaré toda mi vida a cuestas, un error que me ha enseñado a replantearme mi vida y mis preferencias. Pienso en lo que era saltar, en el espejo del recibidor de mi casa o en el olor a huevos fritos de mi cocina. Pienso en lo que era mi rutina, un poco distinta a la de ahora, más blanda y llevadera y llego a una conclusión. Dejar lo que ha sido deleznable atrás, apoyar un pie delante del otro y avanzar, dar el salto. Sonreírle a la vida aunque tengas los labios cortados. Y salir. Salir y flotar fuera, mirar al cielo y ver el sol límpio, sin código de barras y vivir. Sobretodo vivir.

  30. Pasa un día más, un día más encerrada sin saber qué hacer y con muchas preguntas que me dan vueltas todo el día por la cabeza,…
    ¿Cómo estarán mis hijos?, ¿cómo estará mi marido?, ¿y mis padres?, ¿y mis amigas?, ¿este año podré salir para pasar la navidad en familia?,…

    La verdad es que no sé qué hago aquí dentro, encarcelada, sin poder salir. Sólo pienso en cuándo llegará el día en que el guardia se acerque aquí, y me diga que ya puedo salir, que… ¡YA SOY LIBRE!

    Tengo muchas ganas de volver a abrazar a mis hijos, y que me cuenten todo lo que han hecho, mientras yo me he estado perdiendo su infancia aquí dentro.
    Cuando pienso en ellos, se me caen las lágrimas. Siempre pienso en que me estoy perdiendo su infancia, me pierdo verles reír, llorar, cantar, correr, saltar,… me lo pierdo absolutamente todo sobre ellos. Espero al menos estar con ellos cuando estén en la adolescencia, que salgan de fiesta y se lo pasen bien, pero siempre con control.
    Bueno, ya no sé qué me va a pasar, cuando voy a salir, cuando volveré a reír, ya no se nada sobre mi vida.

    Pero lo único que sé, es que tengo muchas ganas de pasar la navidad en familia, abrir todos juntos los regalos, cantar villancicos y ver toda la familia unida y feliz. Como en estos años anteriores, la familia supongo que habrá permanecido unida, pero no completa, porque faltaba yo.

  31. NADA CAMBIA

    No te des por vencida,
    todos pasamos por un punto malo.
    Aún tienes mucha vida.
    Por estar ahí nada se acaba.

    En la vida ahí paredes negras,
    y muchas puertas que abrir.
    Te llegará la felicidad,
    cuando menos te lo esperes…
    Cuanto más la busques,
    más la encontraras.

  32. En sus ojos,
    se reflejaba una personalidad
    melancólica y compungida.
    y un sentimiento de felicidad amurallado.

    Su mirada perdida en el firmamento,
    intentaba llenar el vacío de su corazón.
    Lágrima tras lágrima se ensombrecía,
    pero con una pequeña esperanza
    de que la indultaran.

    Y por eso hay un talismán en tu corazón,
    que es como un armario,
    deposita en él todos los recuerdos
    que has vivido, tanto malos como buenos…
    Ahora es hora de liberar los malos
    y quedarse con los buenos.

    Un rayo de esperanza caerá sobre ti,
    para abrirte las puertas a la libertad.
    No tienes que envidiar nada de ellos,
    lo mejor que puedes hallar está en ti.

    Pol Solà Díaz 1r A

  33. Un día más, encerrada aquí, ahogo mis penas en las tristes páginas grises de este cuaderno. Un día menos para poder escapar de esta amarga oscuridad y respirar, por fin, la libertad que verdaderamente me corresponde.

    Una vez entras aquí, todo se vuelve lúgubre, gris, incoloro. Y es entonces cuando echas de menos lo que siempre has echado de más y nunca has creído importante. Es aquí donde tus ojos se apagan, donde tu sonrisa se esconde y donde tú pierdes ese no sé qué que a todos gustaba. Y de verdad piensas, ¿merece la pena esto?, ¿merece la pena pagar por algo que realmente ha estado “bien”?, ¿merece la pena quedar encerrada por salvar tu vida y la de tu hija? Merece la pena si alguien te espera ahí fuera, si alguien que te quiere y te adora, está pasando sus días contando el tiempo que falta para verte. Pensar en ese “alguien” es lo único capaz de dibujarte una sonrisa en la cara, esa sonrisa que se esconde, que tiene pánico a salir.

    Sé que me equivoqué y me mata por dentro, pero también sé que si no lo hubiese hecho ahora mismo ella no estaría en este mundo, como no podría estar yo. A veces pienso que todo lo que estoy sufriendo merece la pena porque en un futuro no muy lejano, cuando huya de aquí y consiga la libertad que tanto deseo, esa preciosa niñita me estará esperando y, junto a ella, esa sonrisa que tantas veces ha conseguido ponerme en pie cuando tantas veces he caído.

  34. Núria Bonilla Gómez

    Núria Bonilla Gómez
    1er B.

    “EL DIARI DE LA MARÍA”

    Dilluns, 18 de maig de 2003.
    Es increible com passa de ràpid el temps. Fa 4 mesos que porto aquí, en aquest lloc horrible….S’acosta l’estiu pero igualment no hi entra ni un raig de Sol. Miro cap endevant però només hi trobo les reixes. Aquí a dintre tot es una misèria. Cada día se’m fa més llarg: Això de que un día té 24 hores aquí no és cert, o no ho sembla. Minuts i segons en que els meus ulls están boirosos , plens de llàgrimes . Anyoro a la meva família i a tots els que m’envoltaven. Necessito una abraçada, pero aquí ningú fa cara de voler donarme’n una. La vida aquí se m’allarga, i alguns dies preferiría morir. Pero aquests pensaments se’m van ràpidament quan penso en la meva família, i tota la gent que m’estima i que jo estimo. Pero aquí no em queda res, això es un infern…..Les finestres están sempre tancades, no sabem encara perqué. Alomillor es per si algú es vol escapar. Qualsevol voldría sortir d’aquí. Pero jo vui obrir les finestres. No per sortir, sino per al menys mirar al cel, que encara no recordo molt bé com era…M’arrepenteixo, i no aguantaré molt més….Amb el cor en trossets i l’alma trencada, em despedeixo del meu diari.

    Fins demà…..espero.

    María.

  35. Llevo ya tres años encerrada, pensando sin dejar de pensar ni un solo día en mi familia, se que ellos me apoyan, vienen mínimo una vez a la semana. Mis hijos, ellos son los que más me ayudan a pasar el mal trago, me envían cartas, flores… Recuerdo aun la foto que me enviaron de cuando eran pequeños, ese día les reñí mucho, se tiraron toda la comida por la cabeza, y luego el mayor, Pedro, les hizo una foto, se discutían continuamente, como les echo de menos… a ellos y a sus discusiones.
    Recuerdo aún el día que entré aquí. Me juzgaron injustamente, había matado a un peatón que cruzaba por un lugar inadecuado y yo no lo vi… No me sentía ya suficiente mal para que luego viniera el juicio y me condenaran a once años de prisión… Eso en su momento me hundió, ahora creo que me ha hecho más fuerte. Es verdad que te privan de muchísimos derechos, pero todas aquí somos buena gente y nos ayudamos mutuamente. Al principio las que entran se suelen portar mal y las recluyen en otro lugar, pero luego ven que si hacen lo que se les pide todo es mejor, tienes más libertad, dentro de la poca que tienes, pero bueno tenemos que ser optimistas mirar lo bueno de esta situación que aunque sea poco todo tiene una cara buena, en mi caso, yo entré aquí sin estudios algunos, aquí nos han enseñado cómo escribir, cursillos informáticos, nos han enseñado el catalán, nos han dado cursillos de cocina, todo esto aparte de hacernos más llevadera la condena, nos ayudará al salir. Antes de ser reclusa, vivía en casa de mis madres con mis tres hijos, no hacía nada, ya que nadie quería a alguien sin formación, ahora al fin y al cabo veo un pequeño haz de luz que lucha por crecer día a día. Cuando salga, buscaré trabajo, ahorraré y viviré con mis tres hijos, seré independiente por fin de mi familia, podré empezar a escribir mi vida, ya nadie la escribirá por mi, aunque… no estoy segura de poder coger un coche después de todo.
    Me quedan ya solo cuatro meses y veintidós días de condena, me la han reducido ocho años por buena conducta y esforzarme a hacerlo bien.

  36. Algún día os abriréis y me daréis libertad para siempre, antes de que mi esperanza se agarrote.
    Sé que he cometido errores, a lo largo de mi vida, que seguramente me merezco estar aquí, pero he cumplido condena. Cada segundo de mi vida se marchita en estas cuatro paredes, sólo quiero que el tiempo y mi estancia aquí pase la forma más rápida posible. Todo el mundo merece una segunda oportunidad.

    Ojalá tuviera la llave del tiempo, para volver al pasado y arreglar lo sucedido.
    Miro siempre al cielo, ese ratito en que me dejáis paso a una pequeña libertad con límites de metal y rejas, y me paro a pensar, cómo se vería el cielo sin mi pequeña libertad de metal en otra parte del mundo. Nacida de nuevo, con otro sentido de la vida y aprovechando cada segundo del tiempo. Diferente seguro, apreciando mi libertad y no volviendo a jugar con ella.
    Me consuela saber que hay gente fuera esperándome para emprender este camino, en busca de un cielo más azul conmigo.Siempre les recuerdo, y cuando me abráis paso a la libertad, una vida más o menos dura me espera, y que hay que luchar por lo que queremos. La suerte gira entorno nuestro, como una ruleta, quizas hoy el premio le ha tocado a otro, pero confío que mañana me toque a mí.

    1BACH LEYRE

  37. Estimada mare:

    És Nadal i tu no ets aquí amb nosaltres, és Nadal i no hi ets els dies en què ens reunim tots per dinar, és Nadal i tu no pots estar al nostre costat gaudint d’aquests dies, és Nadal i et trobem a faltar… Per nosaltres, és difícil estar sense tu, però estic segura que per a tu és encara més difícil estar allà sola sense poder veure’ns.
    Ahir, 24 de desembre, en Toni va plorar molt per la teva absència, es va passar la nit parlant de tu i del molt que et trobava a faltar. Recordo que va dir: “Jo l’únic regal que vull per Reis és que torni la mamà”. Se’ns està fent molt dur a tots, sobretot en aquesta època en la qual normalment fèiem aquells sopars de Nadal amb les espelmes que tu preparaves per decorar la taula, amb els pastissos sorpresa que ens feies i en acabar, els balls que ens muntàvem els quatre havent acabat de sopar. El pare és torna boig cada cop que escolta la cançó que cada nit de Nadal ballàveu els dos junts mentre jo i en Toni us miràvem i rèiem per la manera tan apassionada que ballàveu. Aquest Nadal no hem fet res del que fèiem anteriorment, el pare va dir que no tenia ganes d’organitzar tanta cosa si tu no hi eres i va decidir fer un sopar normal i corrent amb una xerrada que vam tenir pel mig.
    Fa mesos que no hi ets a casa i encara se’m fa estrany no tenir una dona a casa, no hi ha ningú amb qui pugui parlar i explicar-li les coses com feia amb tu, el pare no hi entén de coses de noies i sempre està pendent d’en Toni. Ara més que mai et trobo a faltar.
    Durant aquesta setmana no pararé de pensar en tu i en les coses que sempre fèiem per Nadal. Et recordes de l’any passat quan disfressàvem la casa de Nadal les dues juntes? Recordo perfectament que em vas dir: “L’època més maca de l’any és el Nadal, saps per què? Perquè és quan més temps puc estar amb tu i amb en Toni, quan més puc abraçar-vos i quan més bé ho passem tots junts”. Ahir ho vaig recordar i els vaig explicar, al pare i al Toni, es van quedar de pedra i tot seguit, se’ls va caure una llàgrima. Entre els tres vam decidir escriure’t una carta, perquè vegis que per a nosaltres no marxes de les nostres ments, i molt menys per Nadal. Et trobem a faltar i ens hagués agradat molt que per Nadal haguessis pogut estar amb nosaltres i passar-ho igual de genial que cada any.
    El pare em va dir que d’aquí a uns dies anirem a veure’t, quan ell tingui festa, i desitjo que et faci molta il•lusió, perquè tots tenim moltes ganes de veure’t, però no li diguis que t’ho he dit perquè era una sorpresa. Bon Nadal mare, el teu somriure sempre serà per a mi el millor regal de Nadal.
    T’estimem molt,

    Marta.

    Laura González
    4t A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s